La Pepitoria Santandereana, como su nombre lo indica es típico de los Santanderes (Norte y Sur), sin embargo en algunas regiones del país se ha intentado copiar este plato pero con algunas variaciones como por ejemplo prepararlo como una sopa, o con macarroncitos pero el original es con arroz, como verán en la receta que compartiré, que les aseguro es la mas deliciosa.
Puede ser que a muchas personas no les parezca agradable por los ingredientes que se utilizan para su preparación, pero al probarla quedaran encantados con su exquisito sabor.
INGREDIENTES (10 personas)
Sangre de un cabro
Menudo de un cabro (riñón, hígado, corazón, etc.)
Tripas de un cabro
8 tallos de cebolla larga, picados
2 cebollas cabezonas
1 cucharada de pimienta
2 tomates
1 pimentón
½ cucharada de cominos
1 cucharada de achiote o color
1 taza de aceite
Salsa de soja
Sal al gusto
1 libra Arroz previamente preparado
PREPARACIÓN
Se lavan muy bien las tripas por fuera y por dentro con jabón azul y agua, se enjuagan muy bien y se frotan con abundante limón y por último se frotan con abundante cebolla larga.
El menudo se lava con abundante agua, se le frota limón y por último se le frota cebolla larga.
Se llevan a una olla con agua que cubra todo y se dejan hervir, se retiran del agua y se pica todo finamente.
En una sartén se sofrien la cebolla, los ajos, los tomates y el pimentón finamente picados, se le agrega pimienta, comino, achiote y sal al gusto, después se añade las tripas, el menudo y la sangre desmenuzada sobre el guiso y se sigue revolviendo por 15 minutos aproximadamente, después se agrega el arroz por porciones, sin dejar de revolver agregar la salsa de soja, hasta que el arroz tome el color de la mezcla.
La pepitoria se sirve con cabrito, yuca frita o patacones y un delicioso guacamole.