Powered By Blogger

viernes, 7 de agosto de 2015

SALPICON COLOMBIANO

El SALPICON COLOMBIANO, es una bebida que por su deliciosa combinación ha llegado a convertirse en un exquisito postre, adicionando ingredientes que lo hacen exquisito a cualquier paladar. 

El SALPICON COLOMBIANO, es una bebida tan popular en Colombia y por esta razón es muy común encontrar ventas en la calle de esta deliciosa bebida.

INGREDIENTES

3 Rebanadas de piña, picadas en cuadros
3 Rebanadas de Papaya picadas en cuadros
3 Rebanadas de Sandía  picadas en cuadros 
3 Rebanadas de Mango picados en cuadros
3 Bananos picados en cuadros
2 Manzanas picadas en cuadros 
1 Taza de fresas partidas en cuartos
Uvas rojas partidas por la mitad sin semillas 
4 tazas de jugo de sandía 

Preparación del Salpicón Colombiano

Mezclar todas las frutas picadas en cuadros y agregar las 4 tazas de jugo de Sandía, o algunas personas lo preparan con gaseosa Colombiana o Kola, Yo prefiero prepararlo con el jugo de la sandía, la combinación de las demas frutas con este exquisito jugo es una combinación indescriptible. 
Pero si lo que prefieres es un delicioso postre, entonces sigue el mismo procedimientos agregando al final una bola de helado de vainilla preferiblemente. 

Así se vende el SALPICON COLOMBIANO, en nuestras calles:



CHAMPUS

El CHAMPUS, es una bebida típica de Cali, y no tiene nada que ver con el shampoo para el pelo, es una bebida muy deliciosa y bien helada es excelente para refrescar o acompañar unas deliciosas empanadas.

Sinceramente cuando llegué a vivir a Cali, hace aproximadamente 18 años, no me apeteció tomar una bebida con tantos ingredientes en una combinación tan extraña, pero cuando lo probé por curiosidad, me encantó y me encanta tomarlo en las tardes, cuando pasan los carritos ofreciendo con el típico sonido que los distingue.

INGREDIENTES

5 litros de agua
1 libra de maíz trillado
1 ½ panelas en melao
12 Lulos grandes y maduros
1 piña grande, pelada y picada finamente.
1 taza de jugo de naranja agria
10 hojas de naranjo agrio
5 astillas de canela
5 clavos de olor

Preparación del Champús Caleño

El maíz se deja en suficiente agua durante 3 días aproximadamente, cambiando el agua todos los días, esto con el fin de se abra bien, antes de preparar el champus, 

Al tercer día se cuela y se cocina durante una hora, sin retirar del fuego, sacar una taza de maíz, licuar y mezclarlo con el que se esta cocinando sin dejar de revolver. 

Aparte cocinar la panela con un poco de agua, la canela, los clavos y las hojas de naranja.

En otro recipiente cortar los lulos y sacar la pulpa y despedazar con las manos, agregar el maíz y el melado preparado anteriormente y el jugo de naranja agria.  

Para terminar agragar los trozos pequeños de piña.

Mezcle todos los ingredientes muy bien, agregar suficiente hielo y a ¡¡Disfrutarlo!!

SE SIRVE BIEN FRIO incluya Hielo.

Asi lo venden en las calles de Cali

GUARAPO DE PIÑA


El GUARAPO DE PIÑA, es una bebida típica Colombiana, aunque he encontrado que también se prepara en Venezuela, no se si es por la cercanía de mi región Cúcuta, esta refrescante bebida ha sido muy típica y se acostumbra para quitar un guayabo  (resaca) o simplemente para refrescarse cuando el calor es muy intenso.

El GUARAPO DE PIÑA, hay que tomarlo con precaución porque a pesar de ser una bebida refrescante y no sentirse el alcohol, tomada en exceso tiene los mismos efectos de cualquier bebida alcohólica

INGREDIENTES

La corteza de una piña
2 Litros de Agua filtrada
1 Panela.

PREPARACION DEL GUARAPO DE PIÑA

Lavar muy bien la piña, retirar la corteza con algo de pulpa.
En una tina de barro preferiblemente llevar la corteza de la pina, con el agua y la panela, tapar y dejar a temperatura ambiente durante dos o tres días, dependiendo de lo fuerte que lo desee.
Retirar de la tina y colar, servir bien helado y conservar en la nevera.
A disfrutarlo con precaución, porque por lo agradable muchas veces se toma como agua panela, pero cuando se va a levantar de la silla, es como si se hubiese tomado licor puro.

LULADA

La LULADA, es una bebida típica del Valle del Cauca, es una bebida muy refrescante y exótica que  ayuda a calmar esa sed que nos produce estos fuertes calores que estamos sufriendo en los últimos días.

Si vienes al Valle del Cauca, no puedes dejar pasar la oportunidad de refrescarte con una deliciosa LULADA, que definitivamente te llevará a sentir una sensación de frescura inmediata.

Ingredientes

1 libra y media de lulos bien maduros
1 litro de limonada
Azucar al gusto

Preparacion de la Lulada

Preparar un litro de limonada a su gusto, sin agregar el azúcar.
Despulpar los lulos con la mano, para conservar las semillas que son esenciales en el contraste de sabores de la Lulada.
Agregar la pulpa de los lulos a la limonada, y mezclar con un molinillo, agregar azúcar al gusto y suficientes cubos de hielo.
¡¡Y a disfrutar de esta deliciosa y refrescante bebida!!

AGUA PANELA CON LIMON FRIA

La AGUAPANELA CON LIMON, es una bebida típica Colombiana, que no puede faltar en ningún restaurante típico Colombiano, así como tampoco como acompañamiento de un delicioso Sancocho, Pescado o de una deliciosa Bandeja Paisa.
En esta época cuando el calor nos golpea tan fuerte nada mas refrescante que tomarse una deliciosa agua panela con limón bien helada.

Ingredientes

1 Panela (Preferiblemente partida en pedazos pequeños)
2 Litros de Agua purificada o Hervida
7 Limones 
Hielo al gusto

Preparación de la Agua Panela con limón

Algunas personas acostumbran a hervir el agua con la panela y después de estar a temperatura ambiente agregar los limones y el hielo, sin embargo, yo considero que al hervir el agua con la panela, la agua panela cambia su sabor y no es el mismo que si la hacemos en crudo, aunque se dice que es conveniente hervir la panela para eliminar bacterias, siempre la he preparado en crudo y nunca he tenido inconvenientes con ello.
Mi estilo de preparar la agua panela, es partir la panela en trozos pequeños, agregar agua purificada y después añadir zumo de limón al gusto, como personalmente la prefiero bien cargada de limón, agrego 7 u 8 limones a la jarra de 2 litros, después agrego cubos de hielo  y trozos grandes también. Cuando el calor es muy intenso, se licúa con hielo y queda una bebida deliciosamente Refrescante.