Powered By Blogger

miércoles, 3 de agosto de 2011

AREPAS COLOMBIANAS



La arepa es un icono de la gastronomía colombiana. La arepa es un símbolo de nuestra gastronomía nacional, por eso fue nominada Símbolo Cultural Colombiano por la Revista Semana.

Cada región tiene su arepa tradicional, vamos a ver las clases de arepa por regiones y después la receta para cada una de ellas:


Arepas costeñas: Estas arepas se preparan fritas o asadas. Generalmente se acompañan con queso costeño.
La mas tradicional es la arepa de la costa atlántica es la Arepa de huevo.

Arepas del César: En esta región se conocen como arepuelas, se distinguen por su sabor dulce.

Arepas de la Guajira: Se preparan con el maíz chichiguare o cariaco.

Arepas paisas: Las arepas paisas son principalmente blancas o limpias, se preparan sin sal. También son típicas las arepas de chócolo (mazorca)

Arepa santandereana: La arepa santandereana se prepara con una masa de maíz amarillo cocinado con ceniza disuelta en agua, lo que le da su sabor característico

Arepa ocañera: Esta arepa es típica de la región de Ocaña. Una de sus particularidades es que posee un ‘pellejo’ por donde se adiciona el relleno.

Arepa boyacense: La arepa boyacense se consigue al tostar una masa de trigo y maíz, mezclada con cuajada molida, mantequilla, sal y panela.

Arepa valluna: la arepa valluna se consume principalmente en el departamento del Valle del Cauca. También se come en los vecinos departamentos de Cauca y Nariño.

Arepa tolimense-huilense: El maíz se cocina con lejía, típicas del Tolima Grande (Tolima y Huila)

Arepa Cucuteña: Los cucuteños acostumbramos a hacer las arepas con harina para hacer arepas, muy parecidas a las arepas venezolanas.