Powered By Blogger

martes, 3 de mayo de 2011

TAMALES SANTANDEREANOS


El Tamal Santandereano es muy parecido al Tamal Cucuteño, con pequeñas diferencias en su preparación y la adición del vinagre en esta clase de tamales.


Ingredientes (20 Tamales)

1500 gramos de maíz boludo
500 gramos de tocino 
1000 gramos de costillas de cerdo en trozos
1 gallina despresada y picada
250 gramos de garbanzos remojados
1 cebolla picada
4 pimentones verdes picados 
1 atado de perejil, picado 
Manteca de cerdo taza
2 ajíes dulces 
Vinagre
Cominos, pimienta y sal 
Ajos
Hojas de plátano o bijao
Pita o cordel


Preparación de la masa

Se cocina el maíz en tres litros de agua por cinco minutos hasta que hierva, se retira y cuando esté frío se muele, se le agrega agua a la masa y se pasa por un cernidor o colador.

A lo anterior se le agrega la manteca, sal, ajos, cominos y pimienta y se cocina a fuego lento hasta que cuaje o engruese (al punto en que se deje manipular).

Se saca y deja enfriar, se amasa con manteca y se divide en 20 porciones. 

Preparación del Tamal Santandereano


Con cada porción se forma una bola que se ahueca (formando un cono) y se rellena con las carnes (pollo o gallina, opcional) los garbanzos, el pimentón, la cebolla, los ajos, el perejil, las pasas, y las alcaparras, todo con unas gotas de vinagre. Se cierran con la masa, asegurándose que todos los ingredientes estén proporcionados.
Luego se ponen las hojas de plátano, soasadas y previamente untadas con manteca para evitar que se partan, se forman los tamales rectangulares apretándolos fuertemente y amarrándolos con pita. 

Ya armados los colocamos en una olla grande, con el fondo cubierto por las venas de las hojas de plátano, y agua hirviendo que los tape, s
e cubre la olla con hojas y se dejan cocinar por cuatro horas, agregándoles agua hirviendo si es necesario.