Powered By Blogger

lunes, 11 de abril de 2011

HALLACA O TAMAL CUCUTEÑO


Cualquiera de los dos términos es correcto, pueden escribirlo como deseen.
Existen muchas formas de preparar las hayacas o hallacas, pero en esta ocasión les voy a compartir mi receta de las hayacas cucuteñas.
Las hallacas se hace con las carnes en trozos pequeños, a diferencia de otros tamales que las carnes se pican en trozos grandes.


Ingredientes (30 Hallacas)

1 Kg de harina de maíz (Preferiblemente de maíz amarillo)
1.5 kgs de tocino en trozos 
3 Kgs de costillas de cerdo en trozos
3 Kgs de pollo picado en trozos
250 gramos de garbanzos remojados
9 cebollas cabezona picada
8 pimentones  
11 tallos de cebolla larga
11 cabezas de ajos
Alcaparras 3 por hallaca (Opcional)
Aceitunas 1 por hallaca (Opcional)
Uvas pasas 5 por hallaca(Opcional) 
8 cubos de caldo de gallina
Salsa negra
Color (azafrán)
Cominos, pimienta y sal 
Ajos
Hojas de plátano 
Pita o cordel

Preparación de la masa

En una sartén ponemos a fuego lento 500 gramos del tocino con un poco de agua y sal, cuando ya estén dorados los bajamos y dejamos enfriar, cuando ya estén fríos los llevamos a la licuadora con 3 cubos de caldo de gallina, 2 tallos de cebolla larga, 1 cebolla cabezona, 1 pimentón, 5 dientes de ajos, 2 cucharadas de salsa negra, pimienta, cominos, color y sal, licuamos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados.

Vaciamos el kilo de harina de maíz en un olla grande con suficiente agua que la cubra revolviendo para evitar los grumos, agregamos el agua necesaria para que la consistencia sea casi líquida, agregamos el contenido de la mezcla anterior y llevamos a fuego lento, revolviendo constantemente hasta que cuaje o engruese, cuando esté lista, dejamos enfriar para su fácil manipulación.

Preparación de las carnes:

Llevamos a la licuadora 3 tallos de cebolla larga, 2 cebollas cabezonas, 3 pimentones, 6 dientes de ajos, dos cubos de gallina,  salsa negra y sal, licuamos forma una pasta homogénea, agregamos esta pasta a las costillas de cerdo, al pollo picado y al excedente del tocino picado en trocitos, dejando marinar por mínimo una hora.

Preparación de los aliños:

Picamos finamente el excedente de las cebollas,  6 cebollas cabezonas, 6 tallos de cebolla larga y 4 pimentones, llevamos todo a un recipiente, agregamos sal, pimienta y una cucharadita de salsa negra.

Preparación de la hallaca: 


Luego ponemos las hojas de plátano, soasadas y previamente untadas con manteca para evitar que se partan, se agrega una cucharada grande de masa, extendiéndola, se agregan las carnes, los aliños, los garbanzos, una aceituna, las alcaparras, las uvas pasas, cerramos y dando la forma deseada,  apretándolos fuertemente y amarrándolos con pita. Ya armados los colocamos en una olla grande, con el agua previamente hirviendo con sal y 4 caldos de gallina, el fondo debe estar cubierto por las venas de las hojas de plátano, se cubren las hallacas con hojas y se tapan. Se dejan cocinar por cuatro horas, agregándoles agua hirviendo si es necesario.
En Cúcuta se acostumbra a servir la hallaca con pan.

TAMALES COLOMBIANOS


En Colombia, los tamales son platos de fin de semana, pero también parte esencial en una cena navideña.
La preparación de los tamales varía de acuerdo a la región, existiendo muchas variedades, normalmente esta envuelto en hojas de plátano, mashán o bijao, en las hojas del maíz, o en caso de tener a mano estos tipos de hojas se pueden envolver en papel aluminio.
Entre las clases de tamales tenemos:
Tamal Santandereano
Tamal Tolimense
Tamal del Arriero (Antioquia y eje cafetero)
Hallaca Araucana (Llanos Orientales)
Tamal de Piangüa (Costa Pacífica)
Tamal Santafereño (Región Cundinamarca)
Pastel de arroz con cerdo y gallina (Región Caribe)
Tamal de Pipían (Cauca)
Bollitos de corazón de fríjol 
Envueltos o bollos de mazorca 
Bollo limpio (Región Atlántica)
Bollo de yuca (Región Atlántica) 
Bollo de Angelito (Región Atlántica)
Algunos tamales son preparados con maíz blanco, como el Santandereano, y amarillo como el santafereño, el valluno y el arriero.
La mayoría de los tamales son envueltos en hojas de plátano, mientras que algunos bollos son envueltos en las hojas de las mazorcas.
En cada de una de las recetas encontraran la preparación de la masa y la forma como va envuelto.