Powered By Blogger

lunes, 8 de agosto de 2011

AREPA DE HUEVO O AREPA E'HUEVO


La Arepa de huevo o Arepa e´huevo es la arepa mas tradicional de la Costa Atlántica  y no he comido ninguna tan deliciosa como las preparadas en Luruaco (Atlántico),
Esta arepa esta rellena de un huevo que se frita dentro de la misma arepa.


Ingredientes(Con harina)

1 Kg de harina para arepas de maíz amarillo
 1 Huevo por arepa
Agua
Sal

Preparación

Agregar la harina en un recipiente, añadir agua tibia poco a poco y sal,  amasar hasta que obtener una contextura suave.

Darle forma a las arepas, inicialmente se forman bolitas dependiendo del tamaño deseado de la arepa y aplastar con un plato hasta que quede delgada, pero no muy delgada porque se puede partir y después no se puede introducir el huevo.

Cuando ya estén listas las arepas, freírlas en una paila o sartén con bastante aceite que las cubra, a una temperatura media, el aceite no puede estar muy caliente porque se queman, ni muy frío porque absorben mucha grasa.

Mientras la arepa se fríe, se baña por encima constantemente con aceite con un cucharón, para que la arepa se sople y se forme lo que se le llama un bolsillito, este paso es esencial para que después la arepa se pueda abrir y agregarle el huevo

Cuando la arepa tome un color dorado suave y tenga su bosillito inflado, sacarla y ponerla en un plato con papel absorbente dejarla enfriar un poco y con un cuchillo pequeño se abre por un costado un orificio por donde se introduce el huevo crudo (No abrirla totalmente), se agrega el huevo por ese orificio con un pocillo (mientras se adquiere práctica); se sella el hueco con un poquito de la misma masa cruda.

Volver a freír la arepa con el huevo adentro, tratando de que el huevo no se salga antes de que se fría la arepa.

Dejar la arepa hasta que el huevo se cocine dependiendo de la consistencia con la que desee el huevo, no mas de un minuto.

Retirar la arepa del fuego, colocar en papel absorbente y ya está lista una deliciosa arepa e´huevo para saborearla.

En la Costa acostumbran a acompañarla con suero costeño.

Así quedará al abrirla:



Aquí les dejo un video de como se prepara la origina arepa de Luruaco en La Costa Atlántica, con una pequeña reseña de esta región Colombiana.