jueves, 26 de mayo de 2011

BOLLO DE CORAZON DE FRIJOL


El bollo de corazón de fríjol es pequeño al igual que el tamal de pipián, y su apariencia es muy parecida.
Este bollo es típico de Cúcuta (Norte de Santander).
También hay la variedad de bollo de corazón de carne, su preparación es igual, sin añadir fríjoles.

Ingredientes (30 bollos de corazón de fríjol)

500 gramos de harina de maíz (Preferiblemente de maíz amarillo)
500 gramos de tocino en trozos 
500 gramos de fríjol
500 gramos de carne de res
3 cebollas cabezona picada
3 pimentones  
5 tallos de cebolla larga
6 cabezas de ajos
4 cubos de caldo de gallina
Salsa negra
Color (azafrán)
Cominos, pimienta y sal 
Ajos
Hojas de plátano 
Pita o cordel

Preparación de la masa

En una sartén se pone a fuego lento 500 gramos del tocino con un poco de agua y sal, cuando ya estén dorados se bajan y dejan enfriar, cuando ya estén fríos se llevan a la licuadora con 2 cubos de caldo de gallina, 2 tallos de cebolla larga, 1 cebolla cabezona, 1 pimentón, 5 dientes de ajos, 2 cucharadas de salsa negra, pimienta, cominos, color y sal, se licua hasta que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados.

Se vacía la harina de maíz en un olla grande con suficiente agua que la cubra revolviendo para evitar los grumos, se agrega el agua necesaria para que la consistencia sea casi líquida, se lleva a fuego lento, revolviendo constantemente hasta que cuaje o engruese, cuando esté lista, se deja enfriar para su fácil manipulación.

Preparación del relleno:

El día anterior a la preparación de los Bollitos de corazón de fríjol, se ponen a remojar los fríjoles.

Al día siguiente,  se cocinan con la carne picada en trozos medianos y dos caldos de gallina, se separa una taza de este caldo para la preparación del relleno, y se muelen los fríjoles con la carne, quedando una mezcla homogénea. 

Se pican finamente las cebollas y el pimentón, se agregan los aderezos, la sal y la taza de caldo, se sofríen y se agrega la mezcla obtenida de los fríjoles y la carne, se dejan en el fuego hasta obtener una mezcla consistente.


Preparación de los bollitos: 

Se ponen las hojas de plátano, soasadas y previamente untadas con manteca para evitar que se partan, se agrega una cucharada mediana de masa, extendiéndola, se agregan la mezcla obtenida de los fríjoles con la carne y aliños, se cierra dando la forma deseada,  apretándolos fuertemente y amarrándolos con pita. 

Ya armados se colocan en una olla grande, con el agua previamente hirviendo con sal y 2 caldos de gallina, el fondo debe estar cubierto por las venas de las hojas de plátano, se cubren los bollos con hojas y se tapan. Se dejan cocinar por una hora, agregándoles agua hirviendo si es necesario.
En Cúcuta se acostumbran a servir con pan, ideales para un desayuno o comida.