Powered By Blogger

lunes, 11 de abril de 2011

HALLACA O TAMAL CUCUTEÑO


Cualquiera de los dos términos es correcto, pueden escribirlo como deseen.
Existen muchas formas de preparar las hayacas o hallacas, pero en esta ocasión les voy a compartir mi receta de las hayacas cucuteñas.
Las hallacas se hace con las carnes en trozos pequeños, a diferencia de otros tamales que las carnes se pican en trozos grandes.


Ingredientes (30 Hallacas)

1 Kg de harina de maíz (Preferiblemente de maíz amarillo)
1.5 kgs de tocino en trozos 
3 Kgs de costillas de cerdo en trozos
3 Kgs de pollo picado en trozos
250 gramos de garbanzos remojados
9 cebollas cabezona picada
8 pimentones  
11 tallos de cebolla larga
11 cabezas de ajos
Alcaparras 3 por hallaca (Opcional)
Aceitunas 1 por hallaca (Opcional)
Uvas pasas 5 por hallaca(Opcional) 
8 cubos de caldo de gallina
Salsa negra
Color (azafrán)
Cominos, pimienta y sal 
Ajos
Hojas de plátano 
Pita o cordel

Preparación de la masa

En una sartén ponemos a fuego lento 500 gramos del tocino con un poco de agua y sal, cuando ya estén dorados los bajamos y dejamos enfriar, cuando ya estén fríos los llevamos a la licuadora con 3 cubos de caldo de gallina, 2 tallos de cebolla larga, 1 cebolla cabezona, 1 pimentón, 5 dientes de ajos, 2 cucharadas de salsa negra, pimienta, cominos, color y sal, licuamos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados.

Vaciamos el kilo de harina de maíz en un olla grande con suficiente agua que la cubra revolviendo para evitar los grumos, agregamos el agua necesaria para que la consistencia sea casi líquida, agregamos el contenido de la mezcla anterior y llevamos a fuego lento, revolviendo constantemente hasta que cuaje o engruese, cuando esté lista, dejamos enfriar para su fácil manipulación.

Preparación de las carnes:

Llevamos a la licuadora 3 tallos de cebolla larga, 2 cebollas cabezonas, 3 pimentones, 6 dientes de ajos, dos cubos de gallina,  salsa negra y sal, licuamos forma una pasta homogénea, agregamos esta pasta a las costillas de cerdo, al pollo picado y al excedente del tocino picado en trocitos, dejando marinar por mínimo una hora.

Preparación de los aliños:

Picamos finamente el excedente de las cebollas,  6 cebollas cabezonas, 6 tallos de cebolla larga y 4 pimentones, llevamos todo a un recipiente, agregamos sal, pimienta y una cucharadita de salsa negra.

Preparación de la hallaca: 


Luego ponemos las hojas de plátano, soasadas y previamente untadas con manteca para evitar que se partan, se agrega una cucharada grande de masa, extendiéndola, se agregan las carnes, los aliños, los garbanzos, una aceituna, las alcaparras, las uvas pasas, cerramos y dando la forma deseada,  apretándolos fuertemente y amarrándolos con pita. Ya armados los colocamos en una olla grande, con el agua previamente hirviendo con sal y 4 caldos de gallina, el fondo debe estar cubierto por las venas de las hojas de plátano, se cubren las hallacas con hojas y se tapan. Se dejan cocinar por cuatro horas, agregándoles agua hirviendo si es necesario.
En Cúcuta se acostumbra a servir la hallaca con pan.

16 comentarios:

  1. Quisiera aclarar que una cosa es que puedan indicar en la receta que el tamal cucuteno/araucano es similar hayaca o hallaca venezolana, y otra que llamen a este tamal "hallaca cucutena o araucana".
    La hallaca es un plato tipico y emblematico de Venezuela. Probablemente en Cucuta (ciudad fronteriza) han incorporado el plato o el nombre, pero es importante no confundir el origen, especialmente por lo arriba indicado.
    Gracias por la receta y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es probable que ese sea el origen, no discutiré sobre eso! pero en cúcuta se hace de una manera única y muy especial, no hay que comparar,,cada región tiene su manera y sazón muy particular, me quedo con la de mi tierra natal cúcuta.

      Eliminar
    2. Creo que la aclaración está de más, cada país tiene costumbres y gastronomía diferentes, en este caso, la hallaca cucuteña tiene su propia sazón y es más rica que la venezolana.

      Eliminar
    3. Así es amigos míos me quedo con la de Cúcuta, porque la venezolana despedazan la carne y nosotros la comemos en trozos y está deliciosa...cada uno que vea por lo suyo.. sin definir origen eso es prepotencia.

      Eliminar
  2. Así es, el origen de la palabra es de Venezuela, quizás en Cúcuta hemos adoptado similitud en la receta pero con algunas variantes.

    ResponderEliminar
  3. COÑODEMADRES VENEZOLANOS CREIDOS COMO ESE MALPARIDO DEL HUGO CHAVEZ.CHAO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se las dan de que son mejores que nosotros,pelean hasta por una receta,que reboletas.no jodan tanto y trabajen como nosotros los colombianos,vete para tu tierra .

      Eliminar
  4. Hola soy de Argentina y de antemano gracias por tu receta. Nos encantan las hallacas o tamales es lo mismo todos llevan harina de maiz. Para la señora de venezuela pobrecita que cree que el maiz solo lo hay en venezuela, como los tiene chaves tan comunistas que solo creen lo que es de alla. Resulta que los tamales o hallacas la preparan desde mexico hasta la argentina pero con distintas formas de preparacion y otros le ponen diferentes ingredientes segun sus culturas, todos llevan harina de maiz, asi que por favor que risa me da que solo lo hacen en venezuela. Los tamales o hallacas los hacen desde muchos años desde nuestros antepasados en todos los paises. Asi que por favor la invito a que investigue o viaje un poco mas.

    ResponderEliminar
  5. ASI ES LO ALGUNOS LE LLAMAN TAMALES OTROS HALLACAS Y ES LO MISMO DE MAIZ SOY DE GUATEMALA Y TAMBIEN ES TIPICO ESTE PLATO. EN ESTADOS UNIDOS SE COME MUCHO POR TODOS LOS INMIGRANTES DE TODOS LOS PAISES DE SUR AMERICA QUE LLEVAN SUS PROPIAS RECETAS Y LA PREPARAN EN FORMA DIFERENTE, PERO ES UNA RECETA UNICA DE CADA PAIS QUE TIENE MUCHISIMOS AÑOS. SEÑORA DE VENEZUELA NO SEA TAN BRUTICA.

    ResponderEliminar
  6. AQUI LES DEJO UN ARTICULO PARA QUE APRENDAN:

    Terminología
    Aunque el término tamal es el más conocido, otros paises les llaman hayacas puede cambiar su nombre en otras ciudades, países, regiones y culturas. El nombre cambia en su mayoría dependiendo de la preparación del tamal, la envoltura o el relleno.

    En México, Honduras, Perú, España, Estados Unidos y Guatemala se les llama tamal, aunque en Estados Unidos también se le llama tamales y hallacas.
    En Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador se les llama humitas.
    EN Cuba ambos terminos Hayacas y tamales
    En Venezuela se le conoce como hallaca.
    En Colombia se llama tamal y hay varios tipos dependiendo de las regiones, tambien en algunas regiones los preparan con arroz.
    En Belice se les llama bollo.
    En Puerto Rico se les llama guanime a cierto tipo de tamal dulce, hecho con harina de maíz, leche de coco y azúcar, envuelto en hoja de plátano.

    En República Dominicana se les llama pasteles en hoja, un platillo muy similar al tamal, pero no está relleno de masa de maíz sino de otros ingredientes como la yuca, Plátano y envuelto en Hojas de Plátano.

    En Brasil se les llama pamonha y son dulces.

    En México, algunos otros nombres para tamales son zacahuil, corundas, pata de burro, nacatamales, chak chak wah, buulil wa, kehil uah, chanchamitos, uchepos, canarios, juacané, xocotamales y a la torta de tamal y bolillo (Pan) guajolotas.

    En Colombia, Ecuador y otros países andinos se le denomina tamal a otro plato elaborado igualmente con una masa de maíz cocida pero que lleva como relleno carne de cerdo o pollo acompañado de cebolla, guisantes, huevo cocido, pasas y otros ingredientes que varían según la región o la tradición familiar.

    APRENDAN CHAVISTAS ES UN PLATO TIPICO Y UNICO DE CADA PAIS DE SUR AMERICA, LA MAYORIA LLEVAN HARINA DE MAIZ UNOS ENVUELTOS EN HOJA DE PLATANO OTROS CON LA HOJA DE MAIZ.
    EN GENERAL ES LO MISMO SOY CUBANA Y ME ENCANTAN LOS DE MI TIERRA. PERO VAYA ESTA RECETA ESTA GENIAL Y GRACIAS SEÑORA LA VOY A PREPARAR PORQUE ME GUSTA APRENDER DE OTRAS CULTURAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a lo que he investigado el origen de las hallacas o hayacas o tamales es de España de los años de la colonización tal vez es un plato típico de Venezuela pero su origen es español y para rematar ni se encuentra una ficha técnica ni una cadena productiva osea que podría decirse que ni patentado esta

      Eliminar
  7. La preparación de este tamal es igual a la hallaca venezolana de la región de los andes por lo que no es de extrañar su parecido ya que se conectan geográficamente, sin embargo la denominación hallaca es un término propiamente venezolano. En todo caso se puede observar su similitud en que las carnes nos son cocinadas previamente.
    En el caso de las hallacas Caraqueñas y las orientales se prepara un guiso, por lo que la cocción después de envuelta es mas rápida, también se diferencian en los adornos (papas, huevo cocido, pasas, almendras), únicamente las hallacas andinas llevan garbanzos.

    Acá hay un compendio de comida navideña venezolana...
    https://repositorionavideno.blogspot.com/search/label/Hallaca

    ResponderEliminar
  8. Todas son deliciosas claro en sus propias regiones pues se crece con esta costumbre somos muy ricos gastronómicamente que viva América.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta de los tamales o hayacas cucuteñas, asi las hacia mi madre, quedan super deliciosas y son hechas por los Toches y Tochas de Cucuta. Cien por ciento TAMAL o HALLACA-HAYACA hecha en Cucuta y Norte de Santander.
    Mil gracias por esa Receta de los Tamales.

    ResponderEliminar
  10. Hallaca Cucuteña, claro sJoropoon muchísimos años, teniendo.contacto con las Hallaca Tachirenses, esas son las hallacas del Estado Táchira,
    de aquí pasaron para allá a Cúcuta, pero no se apropien del Origen Venezolano). Así como quieren hacer con las arepas, los tequeños (deditos de queso le llaman erróneamente en Colombia, pues ese nombre es para otros envueltos de queso.Igual quieren hacer con el.Joropo Llanero Venezolano, siendo Venezuela la Cuna de todos los Joropos, que existen sobre la faz de la tierra, Joropo Llanero, Joropo Tuyero, Joropo de Cantos Acomodaos, Joropo Caracoleado, Joropo Horconiao, Joropo Larense, Joropo Oriental, Joropo Guayanes.Mas las respectivas Variantes de cada uno de los Joropos Principales, joropo Yabajero, Joropo alemán Coloniero, Joropo Alemán del Jarillo, Joropo Pate e" Perro, etc etc.

    ResponderEliminar