viernes, 3 de junio de 2011

FRIJOLES COLOMBIANOS


Los fríjoles forman parte de la dieta Colombiana, no hay región de Colombia que no consuma fríjoles, aunque en algunas regiones mas que en otras como en la Zona Cafetera y Antioquia, porque ellos han hecho de los fríjoles junto a otros ricos ingredientes un exquisito plato llamado "Bandeja Paisa"
Existen muchas variedades de fríjoles en Colombia, entre ellos tenemos el cargamanto, sabanero, moruno, bolón rojo, calima y muchas variedades mas.
Personalmente prefiero la variedad de bolón rojo, aunque su costo es el mas alto.

Ingredientes 

500 grs.de frijoles
2 plátanos verdes
1 papa pequeña
2 tomates maduros
1 cebolla
1 cubito de caldo
aceite
2 tallos de cebolla larga
1/2 pimentón
Pimienta
Color
Sal

Preparación

Poner los frijoles en remojo desde el día anterior. 

En una olla a presión se llevan a fuego alto, algunas personas lo hacen con la misma agua con las que se ha dejado en remojo, pero yo prefiero cambiar el agua.

Después de 30 minutos, destapar y agregar la sal, el plátano y la papa picados finamente, se lleva al fuego nuevamente en una olla normal o en la misma olla a presión sin tapar, se dejan cocinar hasta que espesen, sin dejar secar, si es necesario agregar mas agua preferiblemente caliente.

Se deja hervir todo con la olla destapada para que espese y luego se le agrega el hogao, se dejan por 5 minutos mas y están listos para degustar. 

Preparación del hogao

Picar finamente las cebollas, el pimentón, los tomates, sofreír en aceite, agregar pimienta, un poquito de color y el caldo de gallina.

Los Fríjoles se acompañan con arroz blanco y aguacate.