Powered By Blogger

jueves, 14 de abril de 2011

TAMAL VALLUNO


El tamal valluno se diferencia de los de otras regiones por su tamaño, y porque las carnes van en trozos grandes; el pollo se encontrará en presas completas y el cerdo en porciones bastante grandes.
Por otra parte la masa del tamal valluno es preparada con maíz molido, aunque generalmente se consigue ya lista para preparar los tamales.

Ingredientes (14 tamales)

Para la masa:

1 1/2 libras de maíz trillado
1 Kg de tomates frescos, sancochados, pelados y picados.
4 cebollas cabezonas picadas
2 cebollas largas picadas
5 dientes de ajo machados
1 pimiento rojo picado pequeño
1 ají dulce picado
sal, pimienta, comino y azafrán al gusto

Para el relleno:

1 Kg de carne de cerdo en trozos grandes
1 Kg de costillas de cerdo en trozos grandes
14 presas de pollo de su preferencia
100 grs de tocino
1 1/2 Kg de papa cortada en rebanadas
2 cebollas largas picadas
250 grs de arvejas frescas y sancochadas
400 grs de zanahorias cortadas en rodajas
2 dientes de ajo bien picados
sal, pimienta y comino

Preparación de la masa

Se pone a remojar el maíz en agua durante tres días, cambiándole el agua a diario. Despues se escurre y se muele con un poco de agua y se amasa bien, se le agrega el hogao 


Se adoban muy bien las carnes con las alcaparras y su vinagre, los ajos, la cebolla, sal, pimienta y los cominos. Se dejan marinar.

Se calienta el aceite y se ponen todos los aliños a sofreír a fuego medio, revolviendo con cuchara de palo hasta que se obtenga una salsa suave (20 minutos aproximadamente).

Preparación de los tamales

Se ponen dos hojas en un plato hondo, con un cucharón se pone una porción del preparado, asegurándose que todos los ingredientes estén representados. Se cierra con la primera hoja y se refuerza con la segunda. Se repite la operación en otro plato, se toman las dos “tapas” , se unen por los dobleces, se amarran fuertemente con bejuco o cabuya y se ponen con el resto de los atados a cocinar en agua hirviendo con sal por 2 horas. 

Se cubre la olla con hojas de plátano y se tapa. Si se evapora mucho el agua se le puede agregar más, pero que este hirviendo.

Estos tamales generalmente se acompañan de arroz blanco.


15 comentarios:

  1. NO SE DE DONDE SACARON QUE LA MASA SE CUELA Y QUE EL MAIZ TIENE QUE ESTAR CURDO LOS TAMALES NO SON GOCHOS SON COLOMBIANOS Y SI NO LO SABEN EL MAIZ TIENE QUE ESTAR SACOCHADO PARA PODER PREPARAR LA MASA DE TODOS MODOS CADA QUIEN MATA LOS PIOJOS A SU MANERA NO SE CONFUNDAN SON MUY COLOMBIANOS GRACIAS POR SU INFORMACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO SIENTO MUCHO CORREGIRLA, PERO LLEVO MUCHO TIEMPO ESTUDIANDO LA COMIDA TRADICIONAL VALLECAUCANA Y ESTA ES LA RECETA EXACTA Y TRADICIONAL DEL TAMAL VALLUNO QUE SE DIFERENCIA TOTALMENTE EN SU PREPARACION Y RELLENO DEL DE CUNDINAMARCA QUE ES EL QUE SE COCINA Y SE TRABAJA CON MASA COMPACTA

      Eliminar
  2. Que horror esta receta y las otras tambien. Una masa cruda no se puede amasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMO LE CONTESTE A LA ANTERIOR PERSONA EL TAMAL DEL VALLE DEL CAUCA EN COLOMBIA NO SE AMASA, SE HACE CON EL MAIZ APENAS MEDIO HERVIDO COMO UNA COLADA, CON CONSISTENCIA DE YOGURT, POR ESO SE HACE CON LA HOJA YA DOBLADA Y SOBRE UN PLATO, ESTA MEZCLA SE COMPACTA PERFECTAMENTE CUANDO EL TAMAL ESTA LISTO, NO SE DEBE COMER INMEDIATAMENTE POR QUE ESTARA BLANDO, PERO UNA VEZ RECALENTADO TENDRA UNA CONSISTENCIA SUAVE Y DELICIOSA.

      Eliminar
  3. La receta esta buenisima!!! y porsupuesto que despues de tres dias de remojo, el mais se puede moler muy fino y agregando el hogao y un poco de agua se puede amasar.
    Gracias por tus recetas, voy hacer el pastel de arroz y ya les contaré.

    ResponderEliminar
  4. Pues cada quien lo hace a su manera y el senor hizo su investigacion y asi la hacen alla personal mente mi madre es Paisa y pues lo hace exactente asi y como dice el creador la masa se endurece despues mi mama los hace hasta rectangulos no se riegan y qiedan buenisimos!!

    ResponderEliminar
  5. a mi que me interesa como lo hace tu mama.
    sigue siendo la receta pesima

    ResponderEliminar
  6. hola yo tambien soy muy colombiana y la receta es se remoja el maiz por unos 3 o 4 dias cambiando el agua hasta dos veces por dia pasado ese tiempo se escurre y se muele bien fino , se le agrega agua , poco a poco hata formar una colada espesa, se pasa por un cernidor para sacar lo q llamamos afrecho luego le agregamos sal lo le agrego un poco del hogao para q quede bien sazonada yo la pongo un rato al fuego revolviendo muy bien para q no se forme grumos se espese dejo reposar y empiezo a formar los tamales soy valluna vivo en panama y aca los hacen con el maiz cocido

    ResponderEliminar
  7. se ve muy ricos los tamales.soy fanatica de los buenos tamales colombianos.

    ResponderEliminar
  8. La receta esta bien, asi se hacen en Costa Rica. En lugar de criticar, major investiguen. Hay muchos modos de obtener mas o menos la misma masa: hervirla con cal, remojarla varios dias y medio hervirla, etc. tambien depende del tipo de maiz ( siiii, el maiz cambia en zona volcanica o en zona de playa, etc.) SIGA ADELANTE, ADORO SU BLOG. Atte.

    ResponderEliminar
  9. bueno soy Caleno ve! y yo los hago como mi mama que se crio en Palmira donde es la major cocina del Valle uds me van a perdonar ;su receta suena bien pero aqui esta la mia , la unica diferencia es como se mesclan los ingredients I yo los he hecho aqui en usa I me han quedado buenos,por favor no se disgusten no argumenten pendejadas,que el senor o senora se tomo el trabajo de investigar denle credito I hagan tamales Palmiranos Vallunos I gocen la vida

    ResponderEliminar
  10. Gracias por investigar, muy bueno su blog, con esta receta quedan muy buenos.

    ResponderEliminar
  11. Pana, dizque mala receta, que no leen que el señor a investigado muy bien la comida Vallecaucana, como el tamal VALLUNO, es que una cosa es como se hacen en diferentes partes, como cambian la receta, como com abuelos, padre, tía el quien sea, le agregué o lo haga, a como se empezó hacer desde ese tiempo que salió, el tamal VALLUNO el habla de como se hace como empezó, como mejor se conose, no como nosotros lo cambiemos, ignorantes, los tamales en muchas partes es distinto. Entonces entiendan tamal VALLUNO como empezoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh ese hijumadre autocorrector,bueno el que entendió entendió.

      Eliminar